Gobernador Eduardo verano y Yenis Orozco
Gobernador Eduardo verano y Yenis Orozco
Foto
Zona cero

Share:

“Exiguas finanzas de municipios” no alcanzan para pagar deuda a Air-e

El plazo de 10 días serían insuficientes para un debido proceso en la legalización de los recursos.

Mientras en Barranquilla, Soledad, Luruaco y Galapa, se registraban protestas ciudadanas por los cortes de energía que inició la empresa Air-e reclamando el pago de la deuda de sectores subnormales, desde Bogotá el Ministerio de Minas y la Superintendencia de Servicios Públicos anunciaban una suspensión por un término de 10 días de los llamados “períodos de continuidad”.

Según el comunicado de la Superservicios, los alcaldes tendrán diez (10) días calendario para firmar un acuerdo con Air-e.

Desde ese momento se suspenderían parcial o totalmente los cortes que se estén ejecutando, pero si no se llega a un acuerdo en el plazo estipulado se reanudarían.

Tras este acuerdo el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa dijo que “hay que revisar muy bien porque las exiguas finanzas de nuestros municipios, seguramente no podrán soportar tener que pagar los usuarios privados que no pagan, obviamente son los de más bajo nivel socioeconómico”

Sobre la reunión en la que participó sólo el alcalde de Maicao, Verano manifestó no entender el por qué no se invitó a la Gobernación del Atlántico a la trascendental reunión en el despacho del Ministerio.

Manifestó “hay que buscar el camino que consulte con las finanzas de la gente más pobre y que tenga el servicio de energía que evidentemente se necesita”

Señaló que los primeros cortes “lo que se está viendo es que pagan justos por pecadores, porque en un barrio donde mucha gente está pagando la energía, como es el caso de Luruaco, se quita 7 horas al día, pagan justos por pecadores”. 

Yenis Orozco Bonett, alcaldesa de Malambo, dijo que la situación es “preocupante” para los municipios, requirió la intervención de la Procuraduría General de la Nación, y solicitó la ayuda del Ministerio de Minas y Energía “por la difícil situación presupuestal”.

“Solamente nos están dando 10 días”, cuestionó. Indicó que para pagos como los que reclama Air-e  se necesita un debido proceso. “Ustedes saben que incluso para garantizar un mínimo vital, un rubro del presupuesto tenemos que pasar por los concejos municipales, esto lleva un debido proceso. La preocupación es grande. Contábamos que el Ministerio nos ayudará con el tema de los subsidios”.

En lo que se anunció por parte de la Superintendencia, desde el 25 de julio hasta el 5 de agosto, “Air-e se compromete a suspender la aplicación anunciada de los Programas de Continuidad en la región, periodo durante el cual, definirá por cada circuito y área energética, una senda de mejora con evaluación semanal de recaudo los días lunes, cuyo cumplimiento periódico garantizará que no se aplique dicha medida de limitación del suministro de energía”.


 

Más sobre este tema: